Reserva Biologica Montecano

RESERVA BIOLÓGICA DE MONTECANO

La Reserva Biológica de Montecano (RBMC) es quizás el  ultimo relicto de los bosques secos tropicales, que se cree existieron en la Península de Paraguaná. Es refugio de varias especies vegetales y animales, algunas de ellas unicas en el mundo, y otras de valor comercial, como el mamón blanco, el cotoperis, el jobo, la ceiba, el curarí y la vera. Asimismo es hábitat de innumerables plantas utilizadas en la medicina popular de Paraguaná.

Alberga un buen número de especies de aves migratorias y es el hábitat de sustento de miles de murciélagos que tienen el papel de polinizadores, y dispersores de las semillas en los bosques tropicales, así como de controladores de plagas, entre éstos últimos se destaca el murciélago bigotudo de Paraguaná, el cual es una especie endémica de la Península. Otras especies emblemáticas son el gualamo, cuyo color azul intenso no pasa desapercibido a los visitantes de la Reserva, la tarantula azul y una de la lagartijas mas pequeñas del mundo, Lepidoblepharis montecanoensis. En conjunto con el Monumento Natural Cerro Santa, es el hábitat del ratón mochilero de Paraguaná, también otra especie endémica en la península.

Clima
En Montecano la precipitación promedio anual es 319 mm y la temperatura promedio anual es 27 oC, pero la situación privilegiada como terraza que da hacia el Mar Caribe hace que reciba los vientos alisios del este, los cuales regalan una fuente de humedad, otorgándole  un agradable y sabroso clima de montaña. Cuenta con 10 micro cuencas, que son los únicos cursos de agua que mantienen un pequeño caudal intermitente y efímero, pero vitales para el aprovechamiento del agua de lo sistemas de cultivos en su área de influencia.

Creación
Este bosque ha sido preservado con la ayuda de los pobladores de la zona, la Junta  Comunera de San José de Cocodite, quienes en acto de solidaridad entregaron, bajo la figura de comodato a la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM) en febrero de 1985, 200 hectáreas para el establecimiento de la Reserva Biológica de Montecano. En 1996, se concedieron en comodato al Instituto Falconiano para el Ecodesarrollo de las Zonas Áridas Costeras (INFALCOSTA), 1600 hectáreas mas para ser anexadas a la reserva.  Actualmente, INFALCOSTA y la UNEFM, en un esfuerzo mancomunado, continúan con el programa iniciado en la UNEFM a través del Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas, con la colaboración del IVIC y Nature Conservancy para conservar este ecosistema,  fuente de  vida y agua en Paraguaná. Así mismo, en el año 1995, INFALCOSTA  firmó un convenio con las comunidades cercanas a las  Cuevas del Guano de Piedra Honda para mejorar la protección de estas áreas,  donde se puede apreciar el hábitat de un numero considerable de Murciélagos que conviven en armonía con el bosque.

Contacto con el Bosque
Insista para que los guías lo lleven  a recorrer el sendero de interpretación ecológica, donde usted apreciará la flora y la fauna mas espectacular de las zonas áridas del trópico americano. Cardones, pitahayas, orquídeas, dominan el paisaje arbolado de la reserva. Déjese sorprender por la hermosa cabellera gris que se encuentra sobre los árboles, formada por la barba de palo, que forma un túnel biológico sin igual. Precisamente, a esta especie se debe el nombre de Montecano. Fíjese, además, en las densas manchas de  tecos (Bromelia humilis). La caminata se realiza a través de un sendero, seguro y confortable, que cuenta 9 estaciones, donde existen vallas que destacan aspectos relevantes del lugar donde se ubican. Toma escasos 45 que puede se disfrutado tanto por niños como por ancianos, hay muchos sitios de descanso y usted lo puede hacer a su propio paso. Manténgase alerta a la visión del cardenal coriano, los lagartijos azules y otras aves propias de la zona, sobre todo si va temprano.

Formaciones Vegetales
La fila de Montecano corresponde a un terreno con ondulaciones fuertes que da pie a tres formaciones vegetales  características:
1.- Bosques sobre laderas y cimas de los cerros,  sometidas a los vientos,  donde dominan los cujies, el dividive y los olivos. Sobre éstos, la presencia de líquenes de color verde grisáceo en los troncos y ramas es muy llamativa.
2.-Las laderas protegidas del viento donde abunda la  vegetación arbórea de mas de 13 metros de altura y  con una alta densidad de epifitas, entre las que se encuentran numerosas orquídeas, bromelias y cactus. Lo  más resaltante en este ambiente, es la enorme abundancia de la barba de palo (Tillandsia usneoides)  que cuelga desde la copa de los árboles en una abundancia poco común en el Edo. Falcón, solo comparable a algún sector de la Sierra de San Luis. 
3.- Los valles entre las laderas, con riachuelos estacionales,  que presentan vegetación ribereña de porte medio, donde dominan  el indio desnudo, la barisigua y algunos bucares paraguaneros.



Actividades en la Reserva
La Reserva cuenta con un centro de visitantes y guías permanentes. Desde 1995 hasta el presente ha recibido  a mas de 5000 visitantes provenientes de varios países europeos  y de diversas zonas de Venezuela Dentro de las actividades que se realizan en RBMC se han llevado acabo  estudios de exclusión para evaluar el impacto de los grandes herbívoros sobre la vegetación natural; inicio de la domesticación  de especies para una posible explotación comercial; visitas de liceos y de los estudiantes de Agronomía y Ciencias Veterinaria de la UNEFM, para realizar estudios específicos en la zona y como parte del proceso de educación ambiental a todo nivel.



¿Como llegar hasta la Reserva?
Si usted está en Coro, tome la vía de la costa hasta Adícora, y desde allí, tome la vía hacia Pueblo Nuevo. Una vez en Pueblo Nuevo tome el camino hacia Buena Vista. Al avanzar 2,5 Km, desde Pueblo Nuevo, verá el único cruce grande a la derecha por la carretera pavimentada hacía San José de Cocodite. Siga la vía principal y llegara hasta el Centro de Visitantes de la Reserva. Desde Punto Fijo, siga la autopista hasta el cruce de la población de Santa Ana y/o carretera interna que va hacia la población de Moruy y siga la ruta Buena Vista-Pueblo Nuevo; 2,5 Km de llegar a Pueblo Nuevo vire a la izquierda siga la via principal

Este proyecto es un esfuerzo conjunto de CIEZA-UNEFM- INFALCOSTA -Junta Comunera de San José de Cocodite-Alcaldía del Municipio Falcón.